x_Madera y agua

Mi gran amor el Collage

Un día me llamó un amigo y me propuso participar en un proyecto. Me gustó. Buscaba difundir arte de vanguardia de manera accesible e innovador «usando animales».

Se exhibiría en una exposición conjunta. En ella participaban: Kaori Taniguchi, Paola Vecchi, María Luisa Beneytez, Tinatha, Little, Rubén Fernandez, Jesus Enri, Miguel Ángel Cardenal, Marian Angulo y una servidora.

Las normas eran muy básicas:

  • Los soportes para las obras eran figuras de animales de madera que imitaban a las figuras de origami.
  • Podía usar la técnica que prefiriera sobre ella.

Se trataba de intervenir un soporte 3D de madera haciendo uso de cualquier material. Elegí como soporte un pez y la técnica del collage.

Proceso de realización

1. Observar la forma

Si te planteas hacer una manualidad hay muchas formas de ponerse manos a la obra. En mi caso me senté y observé. La figura constaba de 3 piezas que se ensamblaban. Todas las piezas tienen doble cara.

2. Elegir la técnica

El material de base era idoneo para la idea inicial. El collage. A continuación dejo un enlace en el que explico un poco esta técnica.

Los materiales que usé son los siguientes:

  • Revistas viejas, periodicos, cartón, retales de cartulinas, ect.
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Pegamento de barra*.
  • Pincel
  • Pintura dorada.
  • Cuatro botones.

* Puedes usar cola blanca pero al trabajar con papel couche a mi parecer queda mejor con pegamento de barra. La cola puede arrigar o dejar una película plasticosa.

3. El color

Esto es gusto personal. Pero al menos para mí, siempre es bueno tener claro ciertos colores que quieres usar para no andar por las ramas recortando un sin fin de retales que acabaran desperdiciados.

La gama de colores que yo escogí para el proceso de busqueda de papeles es:

Elegí el uso de colores pasteles y dorados para generar un símil con la carpa china. Además de ser unos colores que me gustan bastante.

4. Diseccionando al pez

Aun sabiendo que el material que usaría era reciclado, como he dicho antes no pretendía desperdiciar lo más minimo y desglosé los colores anteriormente mencionados sobre la figura para saber su disposición.

Es un paso que según tu enfoque puedes obviar o no.

5. ¡A pegar!

Busca colores y dentro de esos colores formas o figuras que puedan interesarte. Comienza a pegar de por capas. De las menos interesantes a las más llamativas.

Video documental

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *